#ElManifiestoNoticias | Aseguró que México y en especial Veracruz son una opción para el nearshoring, modelo industrial que cambiará el rumbo económico
Xalapa, Ver.- Veracruz no está aprovechando los beneficios de la relocalización de empresas (nearshoring) porque no cuenta con la infraestructura que requieren las compañías que buscan instalarse en el país, pese a que su posición geográfica es la ideal para exportaciones, expone el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Xalapa), Miguel Hernández Díaz.
El empresario asegura que en la entidad hay demasiadas deficiencias en infraestructura. “No hay parques industriales y no se tiene el agua necesaria que requieren las empresas, pese a que es un estado rico en recursos hídricos”, explica el representante de la IP.
Adelantó que en las próximas reuniones que sostengan los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación con quienes aspiran a gobernar a Veracruz se les pedirá que inviertan en obras de infraestructura para que se cuenten con las carreteras seguras que atraigan a los inversionistas.
¿Cuáles son las exigencias para las autoridades?
Expuso que las exigencias más importantes tienen que ver con cuestiones de infraestructura carretera, de agua y de seguridad, porque si no se tiene la certeza de que es una entidad segura, no habrá inversionistas que quieran venirse a esta zona.
Hernández Díaz indica que si las empresas grandes no vienen a la entidad, no habrá beneficios para los empresarios veracruzanos, quienes tendrán que buscar clientes en otros lados.
“Lo cierto es que Veracruz no está aprovechando los beneficios del nearshoring, que consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato, por las carencias de infraestructura y la inseguridad”.
Aseguró que México y en especial Veracruz son una opción para el nearshoring, modelo industrial que cambiará el rumbo económico porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo, pero no se aprovecha por las mencionadas ineficiencias.
En otro tema, Hernández Díaz mostró su satisfacción porque la inflación comienza a ceder y, con ello, también las tasas de interés disminuirán y les permitirá a empresas tener un mayor acceso a financiamiento. “Es importante porque permitirá tener acceso a créditos para elevar la producción y ventas”.
Dijo que a nivel macroeconómico se está un poco mejor, porque las situaciones internas y externas permiten mejorar las perspectivas de crecimiento.