23.9 C
Acayucan
16, julio, 2024

Lanzan alerta por 11 excursionistas extraviados en el Pico de Orizaba; rescatan a tres

#ElManifiestoNoticias | Según los primeros informes habría sido por el glaciar de Jamapa, en la cara norte del volcán Pico de Orizaba

Orizaba, Ver.- Un grupo de 11 excursionistas de Guadalajara, Jalisco fueron reportados extraviados en las inmediaciones del volcán Pico de Orizaba.

Tres de los desaparecidos ya fueron localizados por grupos de rescate, quienes mantienen un dispositivo de ubicación en la montaña, en donde desafortunadamente las condiciones son adversas.

Según los primeros informes habría sido por el glaciar de Jamapa, en la cara norte del volcán, por donde el grupo de alpinistas ascendió a la montaña y se extraviaron este fin de semana al no ser el clima el apropiado para el ascenso.

Frente Frío 35 provocó nieve en el Pico de Orizaba

Precisamente este fin de semana, las autoridades de Protección Civil dijeron que por la presencia del Frente Frío número 35, había caído la primera nevada en el citado volcán, por lo cual se especula que los montañistas hayan quedado atrapados en alguno de los refugios.

Y es que al parecer, hasta el momento no se ha tenido ningún tipo de contacto con el resto de los extraviados, por lo cual se desconoce su ubicación.

Los tres jóvenes rescatados no han podido dar más información al respecto, debido a que desconocen de los paraderos en el coloso veracruzano, y esto complica el rescate de los demás.

Sin embargo, cuadrillas de rescatistas ya se encuentran preparados parta salir de manera inmediata hacia la montaña, una vez que el mal tiempo disminuya y haya visibilidad para buscarlos.

Cabe recordar que el último percance registrado en el Pico de Orizaba, dejo un saldo de cuatro personas muertas.

El hecho ocurrió el 20 de agosto de 2023, cuando un empresario orizabeño, el guía Carlos N, otro orizabeño, y el poblano Hugo N, ascendieron en actividades diferentes y se accidentaron a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel de mar.

Por ello los grupos de auxilio y alpinismo, recomiendan a los amantes del montañismo para que se registren cada que van a realizar alguna actividad, a fin de saber por donde ascenderían, a fin de ayudarles en caso necesario, sin embargo al parecer en esta ocasión hicieron caso omiso, por lo cual no se sabe del paradero de los excursionistas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Los editores recomiendan

spot_imgspot_img

Más sobre este tema