#ElManifiestoNoticias | Con los años, el aspirante a la vicepresidencia por el Partido Demócrata ha transformado su visión sobre temas como el asilo, la separación de familias y la protección de la frontera sur de Estados Unidos
Ahora que la vicepresidenta Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 2024, su historial de políticas progresistas está en el centro de atención, mientras la campaña del republicano Donald Trump lo presenta como un “izquierdista radical”.
Tim Walz tiene un pensamiento abierto en cuanto a temas coyunturales como el aborto, el cambio climático y la migración, siendo este último tópico clave para obtener votos de un enorme sector demográfico que, habiendo conquistado ya su derecho al sufragio, buscará beneficios para familiares, amigos y seres queridos que en Estados Unidos no cuentan con papeles y acceso a derechos básicos.
Aunque Walz no ha sido clave en las discusiones sobre políticas fronterizas entre Estados Unidos y México, historial en temas de migración sugiere que es probable que presione por una reforma que ofrezca una vía a la ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados, según un análisis de la revista Time.
Por ejemplo, como gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz firmó iniciativas de ley que permiten a los migrantes sin documentos en el EU acceder a licencias de conducir, calificar para matrícula gratuita en universidades estatales e inscribirse en el programa de atención médica gratuita del estado para residentes de bajos ingresos.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) recuenta que, en 2008, tras una visita a El Paso, Walz pidió “al Congreso que aumente la financiación para más agentes de la Patrulla Fronteriza, cámaras de seguridad, tecnología y entrenamiento canino”.
En 2015, apoyó una legislación que respaldaba una evaluación más estricta de los refugiados, pero The New York Times afirmó que desde entonces ha cambiado esta posición.
En 2018, en el punto más crítico de la política de separación de familias de la administración Trump, el entonces representante Walz fue uno de los 195 miembros de la Cámara de Representantes que copatrocinaron la Ley para Mantener Juntas a las Familias, además de que fue un crítico de todas las políticas contra migrantes implementadas por el entonces mandatario republicano.
Empero, en efecto la postura de Walz ha sido más laxa en últimos tiempos. En 2021, instó a los líderes demócratas del Congreso a priorizar la creación de un camino hacia la ciudadanía para algunos migrantes, incluidos sectores como los Dreamers llegados a EU en su niñez, los trabajadores esenciales, los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y sus familias,
destacó Times.
A finales de julio pasado, dijo a CNN comentarios irónicos sobre la inutilidad de la construcción del muro fronterizo: “Siempre digo: déjenme saber qué tan alto es. Si mide 25 pies, entonces invertiré en la fábrica de escaleras de 30 pies. Así no se detiene esto”.
No hay ninguna razón por la que alguien que busca asilo, para lo cual siempre seremos una luz guía, deba esperar siete años para que se le resuelva”, dijo Walz en la citada entrevista a CNN, al destacar su apoyo a un proyecto de ley bipartidista de financiación fronteriza fallido negociado en el Senado que habría permitido que los migrantes fueran colocados en un programa de supervisión y que su caso de asilo se decidiera en un plazo de 90 días.
Sobre la influencia de Trump en aquella negociación, Walz arremetió contra el republicano: “Él no está interesado en resolver el problema”.
HARRIS ASPIRA AL APOYO DEL MAYOR GRUPO CAMIONERO
Kamala Harris se reunirá con miembros de base de la Hermandad Internacional de Camioneros, uno de los principales sindicatos que no ha apoyado a ningún candidato en las elecciones presidenciales de noviembre, informó el ayer una portavoz del gremio.
Harris, vicepresidenta demócrata que está en una reñida carrera por la Casa Blanca con el republicano Donald Trump, asistirá a una mesa redonda “para discutir los temas de importancia para los trabajadores”, dijo la portavoz de los camioneros, Kara Deniz. Harris obtuvo el respaldo de United Auto Workers, otro sindicato importante, con casi 400 mil afiliados.
Los camioneros, son un sindicato aún mayor que representa a más de un millón de trabajadores del sector.
-Reuters