#ElManifiestoNoticias | Aunque el número de horas semanales trabajadas en España está en línea con la media de los países europeos, es de los pocos países que tienen normalizado el horario nocturno.
¿Es un rasgo cultural o una «locura» que hay que erradicar por el bien de los trabajadores? Los extendidos horarios de trabajo, sobre todo en bares, restaurantes y comercios, han generado un intenso debate en España, cuyo gobierno cargó contra jornadas que juzga poco racionales.
La organización de la jornada laboral en España, frecuentemente criticada por los sindicatos, volvió al primer plano esta semana tras las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, opuesta a los horarios de turnados habituales en el país.
«No es razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada. Es una locura seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora», dijo la líder de la plataforma de izquierda radical Sumar, socia del Partido Socialista en el gobierno de Pedro Sánchez.
Una posición que está afiliada al Partido Comunista y abogada especializada en derecho laboral mantuvo este martes ante periodistas, aunque con matices.
«Es evidente que los horarios en nuestro país son muy diferentes» a los del resto de Europa, pero «a partir de las 10 de la noche, las jornadas son nocturnas y por tanto tienen ciertos riesgos» para la salud mental de los asalariados, dijo la número tres del gobierno.
La derecha no tardó en reaccionar. Un punto de vista compartido con organizaciones del sector restaurantero.
«(Yolanda) Díaz quiere que se vayan todos a casa a leer el manifiesto comunista, con una lamparita y una tacita de té», ironizó el secretario general del Partido Popular (PP) en Madrid, Alfonso Serrano.
«España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad (…) Nos quieren puritanos, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes», lanzó de su lado la presidenta regional de Madrid y figura de peso dentro del PP, Isabel Díaz Ayuso
«Rechazamos cualquier propuesta que cuestione el estilo de vida español, que nos distingue y diferencia en el mercado turístico», señaló España de noche, federación de empresarios de ocio y espectáculos.
Según la agencia de estadísticas Eurostat, el número de horas semanales trabajadas en España está en línea con la media de los países europeos. Pero las jornadas laborales están más turnadas y se acaba más tarde: España es el país de Europa donde más se trabaja después de las 18:00. Una tendencia ligada, a su juicio, al estilo de vida español.