19.3 C
Acayucan
22, noviembre, 2024

La canciller argentina expresa su «malestar» a Cameron por viaje a Malvinas

#ElManifiestoNoticias | Durante su estadía el lunes en las islas del Atlántico Sur, Cameron manifestó su deseo de que los habitantes del territorio quieran seguir «para siempre» bajo administración del Reino Unido.

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, expresó este miércoles su «malestar» a su par británico David Cameron por su reciente visita a las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano, al margen de una reunión del G20 en Rio de Janeiro.

Mondino transmitió a Cameron, quien viajó al archipiélago hace dos días, «el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas», y «reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina» sobre el territorio, señaló el gobierno argentino en un comunicado.

Durante su estadía el lunes en las islas del Atlántico Sur, Cameron manifestó su deseo de que los habitantes del territorio quieran seguir «para siempre» bajo administración del Reino Unido.

Mondino y Cameron «reconocieron la existencia de un desacuerdo», que Argentina tiene la «disposición» de resolver «de conformidad con el mandato de la comunidad internacional», agregó la nota emitida por Argentina.

Tras la reunión, Mondino publicó en X una foto junto a Cameron acompañada de la frase: «Poniendo las cosas en su lugar».

Un portavoz del gobierno británico dijo después del encuentro que Cameron «reiteró el apoyo continuo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes de las Falklands Islands», como los británicos denominan a las islas en inglés. 

Sin embargo, subrayó que ello «no impediría la cooperación en áreas que serían mutuamente beneficiosas» para los dos países.

Esperamos embarcarnos en una nueva era de relaciones entre Argentina y el Reino Unido», tuiteó Cameron después del encuentro.

El viaje de Cameron a las Islas Mavinas ocurrió un mes después de reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial de Davos.

La visita fue tachada de «provocación» por el gobierno de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que incluye el territorio de las Malvinas en su mapa. Cameron fue declarado allí «persona non grata». 

Argentina se enfrentó en 1982 en una guerra con el Reino Unido por las Malvinas, cuya soberanía sigue reclamando.

El conflicto dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.       

Con información de AFP.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Los editores recomiendan

spot_imgspot_img

Más sobre este tema