23.3 C
Acayucan
23, noviembre, 2024

Defienden la disidencia; dos mujeres que encaran al régimen

#ElManifiestoNoticias | Martha Beatriz Roque Cabello y Ekaterina Duntsova, han luchado contra el régimen desde sus respectivas trincheras en Cuba y Rusia.

Martha Beatriz Roque Cabello, en Cuba, ha luchado más de tres décadas contra la represión; mientras que la periodista rusa Ekaterina Duntsova busca plantarse frente al gobierno del presidente Vladimir Putin con un discurso contra la guerra

CORAJE PARA DEFENDER A LOS PRESOS POLÍTICOS

Martha Beatriz Roque Cabello lleva 35 años exigiendo una apertura en Cuba que permita la liberación de los presos políticos y la democracia.

El lunes pasado, Roque, fue reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje que concede el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, no pudo viajar para recibir el galardón, pues las autoridades de su país le niegan otorgarle un pasaporte.

En su mensaje, la economista de 78 años de edad dedicó esa distinción a “toda la disidencia” de su país.

Para ella, la oposición del país caribeño está debilitada por la represión tras las manifestaciones de 2021, un episodio que incrementó a mil 062 la cifra de presos políticos en Cuba, según el conteo de la organización Prisoners Defenders.

Roque Cabello fue la única mujer entre las 75 personas encarceladas durante el episodio de marzo 2003 conocido como la Primavera Negra, una ola de arrestos contra críticos del castrismo.

Acusados de conspirar contra Cuba con la ayuda de Estados Unidos, estos opositores recibieron penas de prisión de hasta 27 años.

Castigada a 20 años de reclusión, Roque fue excarcelada un año después por razones de salud.

Los últimos presos de ese episodio fueron liberados en 2011 y la mayoría de ellos marchó al exilio.

Después de su liberación, la disidente continuó luchando por los derechos de los presos políticos, documentando audiencias judiciales fraudulentas y apoyando a los activistas y sus familias.

Conocida por su discurso implacable, Martha Roque, quien nació en La Habana el 16 de mayo de 1945, lamentó que la actual generación de opositores “desafortunadamente lo que quiere es volar a Estados Unidos”.

DESPUÉS DEL RECLAMO DEL 11J

Para Roque, la disidencia cubana está sufriendo las consecuencias de las manifestaciones antigubernamentales de hace dos años.

Miles de cubanos salieron ese día a las calles al grito de “Patria y Vida”

La oposición trató por mucho tiempo que el pueblo saliera a la calle y no nos fue posible, porque no había la coordinación necesaria. Sin embargo, de forma espontánea, salió el 11 de julio”, destacó.

El objetivo de mi vida no lo he conseguido: democracia para Cuba”, dijo.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Los editores recomiendan

spot_imgspot_img

Más sobre este tema