#ElManifiestoNoticias | Esta situación impidió al gobierno inyectar recursos extra a los fondos de estabilización y reducir la deuda
El año pasado terminó con pérdidas históricas para el Banco de México, lo que ocasionó que cerrara también con un histórico capital contable negativo, a la vez que le impidió entregar remanentes de operación al gobierno federal, situación recurrente a lo largo del sexenio que finaliza este año.
Los estados financieros del banco central señalan que, el año pasado, su resultado del ejercicio fue negativo, por 440 mil 139 millones de pesos, lo que representó una cifra histórica y que implicó un aumento de 29.5% en sus pérdidas contables.
El banco central explicó que este resultado obedeció a pérdidas cambiarias, ya que el tipo de cambio Fix fue de 16.9190 pesos por dólar al cierre de 2023, lo que implicó una apreciación del peso de 13.1% respecto al año anterior.
Con esto, el capital contable del banco central al 31 de diciembre de 2023 fue negativo en 728 mil 684 millones de pesos.
Este resultado implicó que, para este año, el banco central no entregará remanentes de operación al gobierno federal, situación que fue una constante durante todo el sexenio.
Con esto, el gobierno federal, que ha celebrado en diversas ocasiones la fortaleza del peso frente al dólar a lo largo del sexenio, fue el que pagó uno de los costos de esa fortaleza.
Lo anterior debido a que, al no recibir remanentes de operación en ninguno de los años, no tuvo la oportunidad, por un lado, de fortalecer los saldos de los fondos de estabilización, que permiten hacer frente a caída de ingresos e imprevistos económicos.
Y, por el otro lado, tampoco tuvo la opción de contar con recursos adicionales para reducir el déficit fiscal del ejercicio fiscal correspondiente, y/o prepagar deuda.
Lo anterior debido a que la ley hacendaria determina que éstos son los rubros en los que el gobierno federal deberá destinar los recursos de los remanentes de operación.
El comportamiento del resultado financiero del Banco de México entre 2017 y 2024 contrasta con lo que ocurrió durante 2014, 2015 y 2016, últimos años en los que el banco central entregó 592 mil 196 millones de pesos de forma acumulada al gobierno federal, debido a que registró resultados netos positivos.
Desglosados por años, los remanentes de operación fueron por 31 mil 449 millones de pesos en 2015, por 239 mil 94 millones de pesos durante 2016 y 321 mil 653 millones de pesos en 2017, siendo esta última la más alta de la que se tenga registro.
ASÍ SE ANTICIPÓ
En enero de este año, Excélsior publicó que los resultados del banco central anticipaban que éste sería un sexenio sin remanentes de operación.