22 C
Acayucan
23, octubre, 2024

Senado pide destituir al juez que absolvió a presunto abusador de una niña en el Edomex

#ElManifiestoNoticias | El Senado exhortó al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial del Estado de México a destituir al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por exonerar a Alejandro “N”, presunto abusador sexual de su sobrina.

El Pleno del Senado exhortó al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial del Estado de México a destituir al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por exonerar a Alejandro “N”, presunto abusador sexual de su sobrina, una menor de cuatro años.

El juez Manuel Alejandro Martínez Vitela emitió un “fallo absolutorio al señor Alejandro por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”, debido a que la víctima “jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”.

Ante la indignación de familiares y organizaciones de la sociedad civil, el Senado aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución en el que pidió la destitución del juez por su “incompetencia, falta de capacidad e ineptitud, y por poner en riesgo la vida, dignidad, integridad y la salud de una niña de solo cuatro años”.

Los senadores indicaron que la resolución del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela puede sentar un precedente, para evitar que miles de pederastas vivan en la impunidad por este tipo de decisiones absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes.

Asimismo, se exhortó al Poder Judicial del Estado de México y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas condenar y aplicar justicia y reparación de daños, por la cobarde y absurda decisión del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

Poder Judicial del Edomex llama a impugnar el fallo del juez Manuel Alejandro

El Poder Judicial del Estado de México emitió una tarjeta informativa en la que señala que “la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes mediante el recurso de apelación”.

Argumentó que “no existen medios y órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas”, y que “de cuatro periciales en materia de psicología se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas”.

“Los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos su hijo y sus menores hijas, entre ellas la víctima, estuvieron en su domicilio desde el mediodía hasta las 8 o 9 de la noche”, lapso en que “se señala ocurrió el presunto abuso, a las 7 de la noche”, cita la tarjeta.

Sin embargo, destaca que “el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10 de la mañana hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App”

ENQR

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Los editores recomiendan

spot_imgspot_img

Más sobre este tema