#ElManifiestoNoticias | Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición, presentó un programa de 15 puntos en materia de atención a migrantes; aseguró que no habrá más cónsules que sólo van a calentar el lugar
La candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, presentó un programa de 15 puntos en materia de atención a migrantes, que va de una política integral de Estado, con la participación del Gobierno Federal, los estados y municipios, hasta acciones de apoyo a las familias en sus lugares de origen.
“Una política migratoria de Estado implementaremos políticas públicas integrales y coordinadas con todas las dependencias del gobierno federal, así como la participación activa de los gobiernos estatales y gobiernos municipales. Vamos a hacer un trabajo conjunto para que no anden sufriendo allá”, indicó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Como parte de una gira de campaña por el estado de Michoacán, la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, tuvo un encuentro con mexicanos migrantes y sus familias, en la Plaza El Prado, del municipio de Tarímbaro.
“Vamos a crear un organismo de estado para la movilidad humana. Crearemos una instancia autónoma de mexicanos en el exterior con presupuesto propio para atender todos los aspectos de la migración. Se acabaron los pretextos”, explicó Gálvez.
La representante de la coalición Fuerza y Corazón por México afirmó que los consulados serán atendidos por funcionarios profesionales.
“Fortaleceremos las capacidades del servicio y protección consular aumentando su presupuesto y asegurando una tensión eficiente, empática y acompañamiento para los mexicanos residentes del exterior. No más cónsules que sólo van a calentar el lugar, vamos a poner cónsules comprometidos con los migrantes cónsules trabajadores”, señaló.
Ofreció que habrá programas para enseñar español a los menores de origen mexicano que vivan en Estados Unidos y de inglés, para los hijos de migrantes que permanezcan en México, entre otras propuestas.
A los habitantes de Tarímbaro les ofreció programas de apoyo al campo y en materia de seguridad, para que dejen se ser afectados por cobro de piso por parte del crimen organizado.