#ElManifiestoNoticias | El crecimiento de los viajeros en los primeros cinco meses del año ha sido de 6.1 por ciento.
En mayo, la llegada de turistas internacionales a México tuvo un incremento de 4.9% respecto al mismo mes de 2023, según datos del Inegi.
En el quinto mes del año los destinos mexicanos atrajeron a 3.4 millones de viajeros, respecto de los 3.2 millones registrados un año antes.
Los turistas de internación, aquellos que pernoctan en el país, mostraron un aumento de 1.9%. De estos, los que llegan por vía aérea mostraron un avance de 3.4% al contabilizar un millón 780 mil, sin embargo, los que ingresan por vía terrestre tuvieron una baja de -6.7%.
Gemes Consultores señala que, aunque los resultados son positivos, la llegada de viajeros por vía aérea va perdiendo dinamismo pues durante el primer trimestre el volumen se ubicaba por encima de los dos millones de pasajeros mensuales.
A pesar de que los resultados de mayo fueron mejores que los registrados en el mes de abril, la llegada de turistas no logró recuperar el dinamismo que había registrado en los meses anteriores. Preocupa también que el crecimiento se esté concentrando principalmente en el mercado de Estados Unidos, en tanto que la llegada de turistas de Canadá ha perdido dinamismo, el mercado europeo registra un débil crecimiento y varios de los principales mercados de América del Sur presentan fuertes caídas”.
De acuerdo con la consultora, las llegadas por vía aérea desde Norteamérica representaron el 68.3% del total, las procedentes de Europa disminuyeron 5.2%, las de Sudamérica presentaron una caída de 15.7% y en las de Centroamérica y el Caribe, el retroceso fue de 8 por ciento.
Los datos del Inegi muestran que en lo que se refiere a los ingresos por turismo internacional, éstos crecieron 5.7% durante mayo contra el mismo mes de 2023. México captó 2 mil 237 millones de dólares, los turistas de internación aportaron 2 mil 094 millones y de estos, los que llegaron por vía aérea representaron mil 986 millones de dólares.
De forma acumulada, entre enero y mayo, México atrajo 18.1 millones de turistas internacionales, 6.1% más que el año pasado. En ingresos acumula una suma de 15 mil millones de dólares, es decir, 8.1% más que el año pasado.
PREVISIONES DE LA SECTUR
Según las previsiones de la Secretaría de Turismo para este año, México podría captar a 45.3 millones de turistas internacionales, con lo que superaría los niveles de 2019.
Mientras que el ingreso de divisas se prevé sea de 33 mil 450 millones de dólares.
En 2023, México se colocó en la sexta posición como uno de los países más visitados a nivel mundial sólo por detrás de naciones como Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía. Además, se posicionó por encima de naciones como Reino Unido, Alemania, Grecia y Austria, según datos de la ONU Turismo.
En 2023, el país fue visitado por 42.2 millones de turistas internacionales.
En cuanto a ingresos, México ocupó la posición 15 a nivel global, y subió desde la 17, en la que se ubicó un año antes. El año pasado reportó ingresos por 30 mil 809 millones de dólares.