#ElManifiestoNoticias | El mandatario subrayó que los comicios del pasado 2 de junio demostraron que la verdadera democracia es una realidad cuando el pueblo «tiene el poder».
Ha pasado más de un mes de las elecciones presidenciales del 2 de junio de este año y la derecha conservadora «sigue sin reaccionar» y se mantiene «aturdida» frente a los resultados que dieron el triunfo a la cuarta transformación de México para que, por primera vez una mujer sea la que encabece el destino del país durante los próximos seis años, destacó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Tlaxcala – entidad en la que obtuvo el triunfo en sus tres campañas por la presidencia de la república – López Obrador recordó que quienes siempre se burlaron de la afirmación relativa a que «el pueblo es bueno», continúan creyendo sus mentiras y despreciando al pueblo como cuando buscaban «hacer a un lado a la gente».
Sin embargo, López Obrador subrayó que los comicios del pasado 2 de junio demostraron que la verdadera democracia es una realidad cuando el pueblo «tiene el poder».
Todavía, ya van para dos meses de la elección y no reaccionan, están aturdidos porque se creen sus dogmas, se creen sus fanatismos, se creen esa manera de pensar que fue impuesta desde hace siglos de que no existe el pueblo; entonces, tienen una atmósfera, es como una burbuja, es como otro mundo, se hablan entre ellos y esto les funcionaba y lo complementaban porque tenían el control de la mayoría de los medios de información y así manipulan y tenían el control político, ellos decidían desde la cúpula y todo esto para quedarse con el presupuesto público y con los bienes del pueblo y de la nación», manifestó en su gira de trabajo por Tlaxcala en compañía de la futura presidenta de México, Claudia Shainbaum Pardo y el futuro secretario de educación pública, Mario Delgado Carrillo.
El jefe del ejecutivo federal reiteró que los gobiernos neoliberales en México no impulsaron la democracia como forma de gobierno sino la oligarquía ya que «no convidaban» al pueblo del presupuesto público y nada más se acercaban a la gente cuando venían las elecciones para darles «frijol con gorgojo o materiales de construcción»; después que ganaban «no se les volvía a ver ni el pelo» en las comunidades.
«Ese era su modus operandi» reprochó el mandatario federal al descartar que nunca más México padecerá un gobierno que se comporte así.
Eso se llama desde la época de los griegos oligarquía, el gobierno al servicio de una minoría, es lo contrario a la democracia es el poder del pueblo, esa es la democracia ¿y qué cosa es lo que ellos piensan que es la democracia o la que quisieran que prevaleciera? Es la de cratos sin demos, la del poder sin pueblo. Pues eso, que lo vayan a buscar a otras partes, porque aquí ya no, aquí es poder con pueblo, pueblo con poder», sentenció en el acto de evaluación de programas y proyectos en educación y deporte en la entidad.
Como en otras ocasiones, López Obrador declaró sentirse contento por el triunfo de Claudia Sheinbaum en las urnas al ser prueba de que la gente desea que continúe la transformación en el país.
También reiteró sentirse feliz porque Sheinbaum Pardo no sólo mantendrá los actuales programas sociales sino que con «su imaginación y talento» creará otros nuevos para el beneficio de los mexicanos.
De acuerdo con los informes presentados, a lo largo de todo el sexenio más de 23 millones de estudiantes fueron apoyados en su preparación académica al destinarse más de 400 mil millones de pesos en este propósito; se basificaron a cerca de un millón de maestros y se incrementó la matrícula de mujeres estudiantes en el nivel superior con casi 350 mil estudiantes más.