31.9 C
Acayucan
16, septiembre, 2024

En Morelos le niegan seguridad a víctimas del delito

#ElManifiestoNoticias | El Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, le dio la espalda a las víctimas del delito en la entidad

Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, le dio la espalda a las víctimas del delito en la entidad, al descartar brindarles acceso a medidas de protección, justificó la declaración bajo el argumento de que los únicos casos que ameritan estas acciones es cuando se trata de la seguridad del gobernador y funcionarios que hayan recibido una amenaza.

A pesar de que está estipulado en la ley que la CES tiene la responsabilidad de atender todas las solicitudes de seguridad para garantizar la integridad de algún ciudadano que esté en riesgo, el funcionario prefirió deslindarse del tema y decidió acusar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos de solicitar medidas de protección a la ciudadanía hasta por lo que llamó un “pleito de vecindad”. 

“Tenemos mil 700 medidas de protección en lo que va del año, es demasiado. Se le pidió a la Fiscalía que revise esas medidas de protección, porque nos distrae muchísimo personal. Las escoltas que debe de traer el señor gobernador, las que traen algunos funcionarios que han sido amenazados pues sí se las tenemos que dar eso está justificado”, dijo el funcionario.

Ortiz Guarneros de nueva cuenta eludió su responsabilidad como funcionario y pidió a la Fiscalía morelense valorar los casos específicos en los que solicita las medidas de protección. “Porque nunca vamos a poder con tantos elementos distraídos en medidas de protección, se reduce el número de policías vigilando en las calles”, afirmó.

La inseguridad en Morelos se ha incrementado de manera exponencial, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad, la entidad ocupa el primer lugar nacional en víctimas de feminicidio por cada 100 mil habitantes y quinto en homicidio con arma de fuego.

Cabe señalar que la administración de Cuauhtémoc Blanco ya duplicó la cifra de homicidios dolosos registrados durante el mandato de su antecesor, Graco Ramírez, al alcanzar pasar de tres mil 51 casos a seis mil 111, es decir, un incremento del 100 por ciento.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Los editores recomiendan

spot_imgspot_img

Más sobre este tema