#ElManifiestoNoticias | Especialistas del ISSSTE resaltan que la obesidad y la diabetes, así como otras enfermedades crónicas, se reflejan en problemas de disfunción eréctil a partir de los 40 años
La obesidad y la diabetes, así como otras enfermedades crónicas están impactando negativamente en la salud sexual masculina.
En entrevista con Excélsior, Alejandro Alías Melgar, jefe de la División de Cirugía III del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de noviembre del ISSSTE, expuso que estos factores de riesgo, se están reflejando en problemas de disfunción eréctil a partir de la cuarta década de vida.
Etapa en la cual, dijo, es recomendable que los hombres acudan al médico para realizar chequeos preventivos con el objetivo de revisar todos los aspectos de su salud.
En el caso de la obesidad, la acumulación de grasa, entre otras afectaciones, podría provocar niveles bajos de testosterona y también limitar el flujo sanguíneo al pene.
Cuando el hombre padece diabetes, la glucosa alta en la sangre durante un periodo prolongado daña los nervios y los vasos sanguíneos, lo cual, podría provocar que la erección no sea lo suficientemente firme para la actividad sexual.
“Padecer disfunción eréctil a temprana edad, es decir entre los 40 y los 50 años, pudiera desencadenarse por algunas alteraciones como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.
“Son factores que también llegan a tener una repercusión en la vida sexual de los pacientes. Entonces hacer un buen chequeo cardiológico y metabólico entre los 40 y 45 años de edad, es lo más conveniente”, señaló el especialista del ISSSTE.
El médico urólogo añadió que aunque existen diversos tratamientos para la disfunción eréctil, como medicamentos en pastillas o inyectados, y otras opciones, el cambio de estilo de vida con alimentación saludable y ejercicio, son indispensables.
Alejandro Alías Melgar, sostuvo que también se debe considerar que si el hombre presenta disfunción eréctil, podría tener un padecimiento del corazón, que no ha sido detectado y que debe ser atendido.
“Presentar disfunción eréctil es una situación que puede ser un aviso indirecto de que hay algo cardiovascular, porque obviamente todo está relacionado”, indicó.
En el marco de la Semana Internacional de la Salud Masculina, el médico urólogo del ISSSTE, añadió que entre otras enfermedades, los hombres también deben prevenir y tratar el agrandamiento de la próstata y realizar estudios para diferenciarlo de un posible cáncer de próstata.
Porque explicó, este último padecimiento es silencioso y presenta síntomas hasta que se encuentra en una etapa avanzada, por lo cual, dijo cada año, se deben realizar análisis preventivos.
“Si los hombres tienen factores de riesgo como los que ya mencionamos o cáncer de próstata en la familia, a partir de los 45 años de edad deben acudir al médico para realizar el tacto rectal y solicitar el antígeno prostático específico que se analiza en la sangre. Y si no hay antecedentes, pueden hacerlo a partir de los 50 años.
“Estos estudios nos dan la pauta para saber si el paciente necesita otros análisis para detectar el cáncer de manera temprana y curarlo oportunamente ya que en nuestro país tenemos técnicas muy avanzadas, por ejemplo, la cirugía robótica”, detalló Alías Melgar, cirujano urólogo del ISSSTE.
¿Qué enfermedades arrebatan la vida de los hombres en nuestro país?
De acuerdo al INEGI, con 51 mil 184 fallecimientos en 2023, en México, la principal causa de muerte en los hombres fueron las enfermedades del corazón.
Cabe señalar que con 5 mil 189 defunciones, los varones reportaron más decesos con respecto a las 45 mil 995 mujeres que perdieron la vida por las mismas causas y durante el mismo periodo.
En segundo lugar, la diabetes mellitus cobró la vida de 27 mil 469 varones.
Los tumores malignos ocuparon el tercer sitio, al arrebatarle la vida a 21 mil 529 hombres. En este rubro es importante destacar que el cáncer de próstata encabezó la lista con más de 7 mil 358 decesos anuales.