#ElManifiestoNoticias | Boluarte justificó no haber declarado a las autoridades fiscales los Rolex como bienes propios porque no son de su propiedad.
La presidente peruana Dina Boluarte aseguró el viernes que los tres relojes Rolex por los que está siendo investigada, en un caso de presunto enriquecimiento ilícito, no son suyos, sino que se los prestó un amigo cercano y gobernador regional.
Debo reconocer que fue una equivocación aceptar en calidad de préstamo esos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima», dijo Boluarte en un pronunciamiento transmitido por la televisora estatal.
Boluarte, de 61 años, afirmó que «ya he devuelto» los relojes Rolex.
Oscorima es «mi amigo, mi hermano», acotó en relación al gobernador de la región Ayacucho y aliado político de la presidenta.
La mandataria acudió a la fiscalía a declarar por primera vez en el caso conocido popularmente como Rolexgate, que estalló tras una denuncia periodística en marzo.
Justificó no haber declarado a las autoridades fiscales los Rolex como bienes propios porque «no son de mi propiedad».
Negó a su vez poseer joyas de alto valor, como una pulsera Cartier de 56 mil dólares.
Todo lo que se ha dicho es falso», enfatizó.
También rechazó tener entre sus joyas, pendientes y collares de oro blanco Van Cleef, por un monto superior a los 500 mil dólares, como le imputa la fiscalía. Según Boluarte su bisutería es marca Unique.
En un momento de su intervención, Boluarte puso en primer plano su mano izquierda para lucir el reloj Jacques du Manoir que lleva y decir que había sido confundido con un «cuarto Rolex».
Lo compré hace más de 2 años en Davos», subrayó.
La presidenta exhortó a la fiscalía a ser más prudente con las denuncias y pidió «pasar la página para ocuparnos de lo que realmente importa, que es la agenda nacional».
Allanan su casa
La semana pasada la policía peruana allanó este sábado la casa y el despacho presidencial de Dina Boluarte, quien alegó ser víctima de un «ataque sistemático» en medio de la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.
Boluarte está en el centro del escándalo por unos relojes Rolex que no habría declarado dentro de sus bienes.
Las autoridades realizaron los registros en busca de los relojes de lujo, cuya procedencia la mandataria no ha esclarecido.
Aunque la fiscalía no ha revelado si halló las joyas u otra evidencia, la defensa de Boluarte aseguró que los policías encontraron unos relojes durante los operativos.